domingo, 24 de agosto de 2014

Ayuda Humanitaria para Donbass



Los conductores de los camiones que llevaron la ayuda humanitaria a Donbass desde Rusia han contado lo que han visto en los territorios donde el ejército ucraniano realiza operación “antiterrorista”.

Andrey Koneev,  voluntario conductor del camión nº 234: “La gente nos recibía con lágrimas. Hemos traído comida justo a tiempo. La hambruna en la ciudad ha alcanzado tales extremos que la gente recogía cereales esparcidas por el suelo.  Ahora en Lugansk no hay ni electricidad ni comunicaciones. Los habitantes se enteraron que hemos traído medicamentos, agua y cereales por los altavoces.  La gente venía en autobuses a los puntos de reparto de la ayuda. Venían gente civil de Lugansk. Las mujeres traían fotos de sus hijos y lloraban…Pedían que no las dejáramos a su suerte en los tiempos de guerra…”


Serguey Alekseevich, conductor de la región de Volgograd: “Era horrible. Por la noche yo estaba ayudando a descargar el camión. De repente se me acercó una niña de unos 9 años. Le di un tarro de mermelada. Lo comió como si no hubiese comido durante mucho tiempo.  Le dí la ración de comida que llevaba para el viaje. Lo agarró, comió de prisa y se lo llevó. A lo mejor se lo llevó para su familia. Se fue tan rápido que no pude averiguar por qué estaba tan hambrienta y sola a esas horas…”


Muchos conductores repartieron las raciones de comida que llevaban con los habitantes.


El convoy trajo no solamente comida sino también medicamento para los enfermos de diabetes y enfermos de corazón y generadores de electricidad.


Los conductores no dan créditos a las destrucciones en la ciudad. Casi todos los cristales en los edificios están rotos, las calles están llenas de papeles, escombros, objetos personales, juguetes, libros, ropa…Hay zonas donde no se ha quedado en pie ningún edificio.


Andrey Koneev: “Hemos esperado 10 días a la Cruz Roja que al final no ha cumplido su cometido. Hemos dejado de esperarles y hemos ido sin su colaboración. No podíamos esperar más. No sé lo que escriben de nosotros los medios. Pero creo que hemos hecho lo correcto.”


Muchos conductores que voluntariamente han participado en esta misión dicen que están dispuestos a repetirlo mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario