jueves, 11 de septiembre de 2014

Carta abierta de Elena Bondarenko, diputada del Partido de las Regiones, partido opositor al gobierno actual de Ucrania



 
Yo, Elena Bondarenko, diputada del Partido de las Regiones, que está en la oposición del gobierno actual en Ucrania, quiero declarar que las autoridades ucranianas no escatiman en usar cualquier medio para acabar con la oposición, incluidas las amenazas para la integridad física de los opositores, la privación del derecho a la libertad de expresión dentro y fuera del parlamento, la complicidad en los crímenes no sólo contra los políticos de la oposición sino también contra los hijos de éstos. Las amenazas constantes, la prohibición no oficial sobre la aparición de los líderes de la oposición en la mayoría de las cadenas televisivas y  la persecución dirigida se ha convertido en el día a día de los diputados de la oposición en Ucrania. Todo el que llama a la paz en Ucrania enseguida pasa a considerarse  enemigo del pueblo por las autoridades, igual como ocurrió en Alemania en los años 30-40 del siglo pasado o en los tiempos de Macartismo en los EE.UU. Hace unos días el ministro del Interior de Ucrania, Arsen Avakov, quien es un ferviente partidario del así llamado “partido de la guerra” en Ucrania, declaró: “Cuando Elena Bondarenko sube para su intervención a la tribuna parlamentaria, mi mano intuitivamente busca un arma.”

Quiero subrayar, que son palabras del hombre con poder y autoridad del jefe de la policía del estado. Hace exactamente una semana, el presidente del Parlamento ucraniano Alexander Turchinov también me privó del derecho a hablar desde la tribuna parlamentaria como una representante de la fracción de la oposición “Partido de las Regiones”. Me despojó de la palabra sólo porque yo había declarado que las autoridades que envían ejército a bombardear las ciudades pacíficas son criminales. Después de eso, Turchinov le brindó la oportunidad a los radicales parlamentarios para expresar su llamamiento a disparar a la oposición.

Teniendo en cuenta lo que pasó a finales del año pasado, cuando en las calles de Kiev ya había bandas de extremistas y cuando mi coche fue disparado, el hecho registrado con mi denuncia en la policía, considero las semejantes amenazas como serias. De la misma forma, quiero informar a todos los que todavía no lo saben que el gobierno actual cubre a los criminales que se atrevieron a atentar contra el hijo del otro político de la oposición, Vladimir Oleynik. Ruslan Oleynik, ejercía funciones del fiscal de distrito cuando fue agredido en el lugar de trabajo poniendo en riesgo su vida y su salud. En vez de investigar el atentado contra el fiscal en el ejercicio de sus funciones y denunciar la presión ejercida sobre el líder de oposición y su familia, las autoridades le cesaron en el cargo del fiscal. Cada semana desde mis colegas llegan noticias de la agresión a sus ayudantes, extorsiones, asaltos a las empresas de sus partidarios, amenazas y atentados contra sus vidas, salud y propiedades.


El espacio informativo ucraniano casi íntegramente no permite este tipo de información así que la gente no tiene ni la menor idea de que en Ucrania haya una guerra criminal contra la oposición y que el derecho constitucional a la libertad de expresión está fuertemente reprimido. Las redacciones, que superando el miedo trabajan con honestidad, son atacadas por grupos nacionalistas. No se intenta identificar a los organizadores y perpetradores de los “pogroms” a las redacciones aun teniendo el video y fotos, ni hacer que sean llevados a la justicia.

Hago un llamamiento a las organizaciones internacionales que declaran el compromiso con los principios democráticos para no sólo prestar atención a estos hechos, sino apoyar la lucha en preservación y respeto de los derechos humanos y libertades democráticas de los ciudadanos ucranianos. Los métodos utilizados por la “junta” en la lucha por el poder, más bien en la lucha por construir una dictadura en Ucrania, no tienen nada en común con el concepto de democracia. La inacción por parte de la comunidad internacional en relación con estos atroces hechos se verá como la complicidad y la aprobación silenciosa de todos los crímenes que se cometen ahora en Ucrania.

El mundo libre está perdiendo otro puesto de avanzada, Ucrania. Todo el que de verdad lucha por la democracia, derechos humanos y libertades de ciudadanos puede hacer muchas cosas junto con los demás. Sólo juntos podemos detener a la junta y la guerra fratricida en Ucrania.

Original de la carta de Elena Bondarenko:

No hay comentarios:

Publicar un comentario